Preguntas frecuentes y respuestas sobre la separación matrimonial y el divorcio.
El divorcio es la forma legal de disolver el enlace matrimonial.
En la separación los cónyuges interrumpen temporalmente su convivencia, pero con el divorcio además se elimina el vínculo matrimonial.
El divorcio se puede solicitar directamente, no es necesaria una separación previa.
Sí, cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio aunque el otro cónyuge no esté de acuerdo, siempre que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio.
Según la legislación española el divorcio se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos: divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso.
En el divorcio de mutuo acuerdo ambos cónyuges, o uno con el consentimiento del otro, presentan la solicitud y el convenio regulador donde se rigen sus relaciones futuras que han pactado de mutuo acuerdo
En el divorcio contencioso los cónyuges no han podido llegar a un acuerdo en las medidas a adoptar en las que deben basar su divorcio, o bien se da el caso de que uno de los cónyuges no acceda al divorcio
No, desde la modificación de la ley de Divorcio del 2005 ya no es necesario alegar causa o motivo alguno para separarse o divorciarse.
Sí, se puede volver a contraer matrimonio, ya que con el divorcio se disuelve el vínculo matrimonial y por lo tanto el estado civil.
En el caso de que el matrimonio se hubiera celebrado por la iglesia, es necesaria la nulidad matrimonial para poder volver a casarse por la iglesia, pero siempre es posible contraer matrimonio por lo civil.
¿Necesitas un abogado experto en Derecho de Familia? Todos nuestros profesionales asociados son especialistas en matrimonial y divorcios. Cubrimos toda España.
Llámanos, la llamada es gratuita, o utiliza el formulario de esta página para contactar con nosotros.